viernes, 12 de octubre de 2012

Novenas Palabras: Las personas que admiro

No admiro a ningun famoso. No admiro a mis padres. No admiro a personajes de ficción. Yo admiro a personas que he conocido. La mayoría de ellos, profesores.

Ayer cambiamos de módulo teorico de Estetica, cambiamos cada trimestre. Antes era Teatro, ahora es Música. Y debo decirlo, me puso nostalgica.
Lo que recibi los ultimos dos años no puede ser llamado música, y no puedo estar contenta tampoco con mi primer año de secundaria. Música era lo que me enseñaron en primaria. Para mí eso es música y no toda esa informacion que nunca escuchamos o pusimos en practica el primer año, ni lo que pasaba en mis clases durante segundo y tercero.
Todo este tiempo extrañe a mi profesor de primaria, lo extrañe mucho.

En mi primaria solo habia un profesor de musica, y solo necesitabamos uno. Muchos no lo querían, lo consideraban muy estricto y malhumorado. Siempre se quejaba de como enseñaban musica en México, de lo que hacían otros países y como se cantaba en otras partes. Pero yo no puedo hablarles mucho de "lo malo que era", porque yo lo quería mucho.
Una vez me llegaron a decir que de seguro yo estaba enamorada de él. Yo solo estoy segura de que era mi profesor favorito y lo admiraba mucho. Él fue quien me hizo amar la música.
En los primeros años, mientras esperaba que terminaramos de copiar la cancion y hacer su dibujo, tocaba el piano que tenía ahí. Era un piano electrico, no de cola ni grande. Lo tenía para utilizarlo en las ceremonias y en los concursos. Yo amaba oírlo tocar. Disfrutaba tanto... Aunque con el paso de los años dejó de hacerlo, por culpa de los alumnos. La verdad es que no recuerdo exactamente el porque, solo que si era nuestra culpa. Fue una verdadera pena.
Recuerdo que antes de que hicieran el edificio de secundaria, ese edificio tenía como un cuarto sin ventanas ni cristales, solo paredes y la puerta. Por un tiempo tomamos ahí las clases. No era un bonito lugar, algo oscuro y hacía calor, era de ladrillo y las sillas tampoco eran la gran cosa. ¿Porque estabamos ahi? No me acuerdo, no era una escuela pequeña ni pobre, era de paga, pero por alguna razón estabamos ahí. Creo que utilizaban nuestro salón para clase de matematicas. Ahora que lo recuerdo, debía resultar triste. Pero como afuera había el pasto y el barco, y llegabas por un caminito de tierra, puedes llegar a ver un lindo paisaje. Nada mas imaginate a los niños saliendo con su cuaderno forma francesa y sus flautas. Es lindo en mi memoria.
Tambien me inscribi a coro en mi primaria. Aunque solo me quede unos años porque despues me inscribieron a transporte, o sea, me llevaban a casa camiones de la escuela, y ya no podia quedarme. Yo quería seguir yendo, pero nadie podía recogerme. Eso tambien lo extrañe. Las canciones que podía aprender antes que el grupo, que podía cantarlas junto a otros que tambien las amaran. Con el profesor guiandonos. Queria hacerlo bien y ser alabada por el maestro. Aunque en realidad nunca lo logre. Pero era feliz. No era la mejor, pero yo era tan feliz, aunque no fuera escencial.
Mi profesor siempre quiso tener su coro de niños, un coro de niños, y particiba en uno de adultos. Yo solo podía pedir que su sueño se hiciera realidad, porque sabia que amaba la musica desde el fondo de su corazon, por eso era tan estricto.
Pude llegar a volver a cantar en el coro, cuando llegaba el concurso del himno nacional, y como no tenia suficientes alumnos en el coro escogia de los grupos normales. Gracias a dios minimo tenía ese nivel. Podía seguir cantando junto al maestro.
Aun asi no llegamos muy lejos nunca. Aunque para el profesor no fue el final, porque durante mi primer año de secundaria me entere que habian sido los mejores a nivel regional. En la foto del periodico escolar se veia tan feliz y orgulloso... Felicidades por mi profesor.
Cuando sali de primaria, lo que me puso mas triste de todo, fue que nunca podría volver a cantar con el maestro. Solo por eso, hubiera llorado en la ceremonia de clausura. Lo vi tocar, lo pude escuchar, y me entro la nostalgia. Yo si quería a mi profesor, fue el que siempre quise más, y quería seguir cantando junto a él, porque no imaginaba a otro profesor despues de seis años, despues de todo lo que me habia dado.

Pero el profesor de musica no fue al unico que admire. Tambien al de danza.
Era una niña rara desde entonces. Mis profesores preferidos eran los que peor le caían al resto de los alumnos. Porque el de danza tampoco era muy querido. Pero tambien me encantaba la clase.
Los bailes regionales de mi país, el mismo hacia la coreografia y escogia la musica. Siempre eran un verdadero placer. Y si en musica no era de las mejores, menos en danza. Nunca queria que viera mis pies, porque nunca sentia estar haciendolo bien.
El profesor siempre al final de cada clase nos ponia, algo parecido a musica clasica, pero como con algo de ambiental. No sabria decir cual era, nunca he tenido el oido. El punto es que tambien con esa musica podía imaginar mis historias, porque eran hermosas.
Las faldas que utilizamos todo el tiempo con él eran de doble vuelo, y las llevabamos en bolsa aparte junto con los zapatos. Yo un tiempo la lleve en una bolsa en forma de cilindro, y cuando caminaba hacia la escuela me imaginaba que era una nave con gente pequeña dentro que trataba de controlar la nave en su viaje a la meta. Pero no podian, y la nave se movia y se movia.
Otras de mis experiencias en la danza, es que de cuatro años que baile, tres de ellos no tuve pareja.
Practicabamos el principio del año pasos que utilizariamos mas adelante, y para cuando se iba acercanco el mes de mayo comenzabamos a practicar para el festival del dia de las madres.
Yo soy bajita, y siempre me tocaba pareja bajita. El punto es que los mas bajitos siempre parecen ser los mas revoltosos. Al final los arrastraba durante las practicas, y se les ocurria faltar el mero festival. Tres años me quede sola.
Aah, cuando lo cuento suena muy triste. Pero yo no me deprimia. Baile sola esos años. Yo hice mis pasos y mis movimientos, me movia adelante no importaba. Sí, estaba triste, pero me encantaba tambien esso bailes, lo haria por mi esfuerzo y el dinero que me habia gastado en el vestido y en el maquillaje. El último año de esos en que estuve sola, el profesor que estaba frente a mí (porque aparte por ser bajita siempre estaba hasta adelante) salio de entre el publico y se puso a bailar conmigo. De seguro fue una verguenza, pero tambien fue amabilidad, porque ya me habia pasado mucho.
En realidad, hasta estoy segura que fui mencionada en otro festival de la escuela, no del dia de las madres, cuando el director presentaba un baile del mismo estilo. Bueno, eso no debia ser facil de olvidar.
En mi cuarto año el profesor me prometio que esta vez me pondria una pareja que no me fallaria el día, y lo cumplio. Un baile con pareja.
Los ultimos dos años de primaria, no tuve a mi profesor. Habian contratado a otra profesora aparte para que compartieran los grupos, y me toco esos ultimos dos años con ella.
No baile. Ella no conocia mi maldicion, y seria ridiculo decirsela, aparte de que no me haria caso. Y ni siquiera eran los bailes regionales que ponia el profesor, esos dos años fueron de otros paises. Se veian divertidos, y no fueron necesiaramente con parejas, pero no me arrepenti de no bailar. Seguia prefiriendo a mi profesor anterior.

Como ultima persona, puedo mencionar a alguien de mi edad. Una compañera de la primaria. Pero no es mi amiga, y no necesariamente la quiero, pero no puedo negar que la admiro. Ella tal vez sea lo que para mi alcanza a llamarse perfecta. No importa lo poco que la conozca, ni lo lejos que este para poder verla con claridad. Se llama Miriam. Desde pequeña es amable, la conozco tal vez desde primero o segundo de primaria. No fui muchos años en su mismo grupo, tal vez dos, pero recuerdo una vez que caminaba de regreso con mi madre y ella nos paso son su mamá, y ella me saludo. Se que era ella, y recuerdo que mi mamá penso que era una amiga.
En realidad, en ese tiempo no tenía amigos. Pero ella era amable. Tambien es lista y agradable. Es popular y no creo que hayan muchas personas que puedan levantar al voz en su contra, y probablemente solo estaran celosos.
Se que es amable, porque volvi a encontrarmela este año en la prepa. Ella va en la mañana, la he visto solo unas tres veces, pero ella no ha cambiado nada. Y no creo que necesite cambiar. Nos cruzamos la primera vez y solo le sonrei y ella siguio su camino, pero despues regreso para cersiorarse que era yo. Me saludo y hasta platico conmigo. Tambien es bonita y tiene estilo. Es de cara redonda y habla como si... como si incluyera los cachetes. Digo, es como si cuando tu metes los cachetes, ese movimiento pero natural. Tambien es bajita como yo. Es de piel morena y cabello negro. ¿Ven como es linda?
No estoy celosa de ella, en realidad si tuviera el valor para ser su amiga, la protegeria. Porque alguien como ella es muy raro, se que es preciosa y por eso la admiro. Pero tal vez en el fondo de mi alma, si haya esos celos, porque no puedo quererla sin entornar los ojos, como con mis profesores. O sea, admirarla de manera pura.
Me pregunto que hubiera tenido de diferente mi vida si hubiera tenido el valor de ser su amiga hace años, de niña, cuando me saludo en la calle. No puedo mas que pensar que todo hubiera resultado mejor. Porque ella es linda.
Probablemente por eso ahor ano me acercare mas. Admire a una persona de cerca antes, y termine marcada de por vida. Mi alma cambio cuando la ilusion de rompio, y si no son celos lo que siento en el fondo por Miriam, será temor de como puedan resultar ser las cosas.
Se que Miriam no puede ser perfecta, nunca volvere a idealizar a nadie, pero es reconfortante verla. Porque es una de las personas a las que admiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario